Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea
Las investigaciones
se originan de ideas, sin importar qué tipo de paradigma funda-mente nuestro
estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer
acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la
realidad subjetiva (desde la aproximación cualitativa) o a la realidad
intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse.
Fuentes de ideas para una investigación
Hay una
gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las
cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos
(libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis), piezas audiovisuales
y programas de radio o televisión, información disponible en internet (dentro
de su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, redes
sociales y otras), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones
personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y
presentimientos.
Investigación
previa de los temas
Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema,
el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay
temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de
conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren
planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:
• Temas ya investigados, estructurados y
formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros
materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.
• Temas ya investigados pero menos estructurados y
formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen sólo algunos
documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el
conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que
buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales, como expertos
en el tema, profesores, amigos, etc. Internet (incluyendo sus redes sociales)
constituye una valiosa herramienta en este sentido.
• Temas poco investigados y no estructurados, los
cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha
investigado.
• Temas no investigados
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