lunes, 28 de enero de 2019

Las nueve competencias de un investigador

El modelo de Berkeley  propone 21 competencias el modelo es poco comprensible debido a que combina conocimientos, habilidades y rasgos de personalidad.
Patingon divide las competencias en tres grandes grupos aunque  este modelo es más claro y resulta de interés depende de factores como el estado del campo de conocimiento, trabajos previos, evidencia empírica disponible, el tipo de sujeto y su facilidad de acceso.
Considerando las debilidades de las modelos anteriores se propone el modelo de LART  nueve competencias universales de un investigador.
1.- Plantear un problema de investigación
  • Idea
  • Objeto de estudio.
Objetivo de la investigación,  sujetos, horizonte temporal y espacial, diseño y tipo de investigación, prepuestos de tiempo y dinero.
2.- Elaborar un marco contextual
  • Contexto mundial
  •  Contexto nacional
  • Contexto estatal
  •  Sector industrial
  • Descripción de la empresa o grupos de empresas o colectivo sujeto de la investigación.
3.- Revisión del estado del arte
  •  Libros
  • Tesis
  • Journals
  •   Revistas
  • Periódicos
  •   Procedings
  •   Entrevista con investigadores
4.- Crear y validar instrumentos de recolección de datos
  •  Construcción de la metodológica
  • Elaboración de cuestionarios
  • Guía de entrevista
  • Guía de búsqueda de datos en investigación documental
  • Guía de observación
5.- Construir y validar modelos
  •  Identificación de modelos
  • Análisis de factibilidad
6.- Dominio de técnicas de análisis de datos
  • Técnica de estadística
  •  Técnica cualitativa
  •  Técnica de simulación
  • Técnica de estadística
  •  Análisis multivariado
7.- Redacción científica
  •     Aprender las técnicas de citación científica
  •       Aprender el estilo de redacción científico
  •      Conocer la estructura de los trabajos de investigación científico
8.- Presentación de una ponencia en un congreso científico
  •   Usar las palabras adecuadas en el lugar adecuado.
9.- Conocimiento de los idiomas y sensibilidad sobre arte y cultura universal.
·     Esta competencia es una meta competencia y está asociada a la comprensión de un lenguaje universal que nos da la capacidad de comunicarnos con investigadores de otros países.
  • Un verdadero investigador no solo es un técnico exquisito conocedor de su campo del saber si no un ser humano sensible, culto, interesado en el arte, en la historia, en la literatura y en el conocimiento en todas sus formas y expresiones. Pero sobre todo, su deber consiste en aportar pequeñas luces para poder comprender los grandes enigmas del universo.

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