jueves, 31 de enero de 2019

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto ha profundizado en el tema y ha elegido el enfoque cuantitativo, se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación.

El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser inmediato o bien tardar un tiempo considerable; depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema de su estudio, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales. Para ello, se necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. 

El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible. 

Los planteamientos cuantitativos se derivan de la literatura y corresponden a una extensa gama de propósitos de investigación, como: describir tendencias y patrones, evaluar variaciones, identificar diferencias, medir resultados y probar teorías.





lunes, 28 de enero de 2019

Las nueve competencias de un investigador

El modelo de Berkeley  propone 21 competencias el modelo es poco comprensible debido a que combina conocimientos, habilidades y rasgos de personalidad.
Patingon divide las competencias en tres grandes grupos aunque  este modelo es más claro y resulta de interés depende de factores como el estado del campo de conocimiento, trabajos previos, evidencia empírica disponible, el tipo de sujeto y su facilidad de acceso.
Considerando las debilidades de las modelos anteriores se propone el modelo de LART  nueve competencias universales de un investigador.
1.- Plantear un problema de investigación
  • Idea
  • Objeto de estudio.
Objetivo de la investigación,  sujetos, horizonte temporal y espacial, diseño y tipo de investigación, prepuestos de tiempo y dinero.
2.- Elaborar un marco contextual
  • Contexto mundial
  •  Contexto nacional
  • Contexto estatal
  •  Sector industrial
  • Descripción de la empresa o grupos de empresas o colectivo sujeto de la investigación.
3.- Revisión del estado del arte
  •  Libros
  • Tesis
  • Journals
  •   Revistas
  • Periódicos
  •   Procedings
  •   Entrevista con investigadores
4.- Crear y validar instrumentos de recolección de datos
  •  Construcción de la metodológica
  • Elaboración de cuestionarios
  • Guía de entrevista
  • Guía de búsqueda de datos en investigación documental
  • Guía de observación
5.- Construir y validar modelos
  •  Identificación de modelos
  • Análisis de factibilidad
6.- Dominio de técnicas de análisis de datos
  • Técnica de estadística
  •  Técnica cualitativa
  •  Técnica de simulación
  • Técnica de estadística
  •  Análisis multivariado
7.- Redacción científica
  •     Aprender las técnicas de citación científica
  •       Aprender el estilo de redacción científico
  •      Conocer la estructura de los trabajos de investigación científico
8.- Presentación de una ponencia en un congreso científico
  •   Usar las palabras adecuadas en el lugar adecuado.
9.- Conocimiento de los idiomas y sensibilidad sobre arte y cultura universal.
·     Esta competencia es una meta competencia y está asociada a la comprensión de un lenguaje universal que nos da la capacidad de comunicarnos con investigadores de otros países.
  • Un verdadero investigador no solo es un técnico exquisito conocedor de su campo del saber si no un ser humano sensible, culto, interesado en el arte, en la historia, en la literatura y en el conocimiento en todas sus formas y expresiones. Pero sobre todo, su deber consiste en aportar pequeñas luces para poder comprender los grandes enigmas del universo.

lunes, 21 de enero de 2019

Criterios para generar ideas


Criterios para generar ideas


Algunos inventores famosos han sugerido estos criterios para generar ideas de investigación productivas:
Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador de manera personal.
Al elegir un tema para investigar, y más concretamente una idea, es importante que nos resulte atractiva, interesante o necesaria. Es muy tedioso tener que trabajar en algo que no sea de nuestro interés. En la medida en que la idea motive al investigador, éste se compenetrará más con el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.

Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos, adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes o conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos.
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemáticas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría, a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría o bien, a generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos. 

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que contribuyen a resolver problemas concretos. Así, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes sería útil para el establecimiento de programas dirigidos a resolver problemas de delincuencia juvenil.

Las buenas ideas pueden fomentar nuevas interrogantes y cuestionamientos. Hay que encontrar respuestas, pero también es preciso hacer más preguntas. A veces un estudio llega a generar más preguntas que respuestas.

jueves, 17 de enero de 2019

Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea

Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea 



Las investigaciones se originan de ideas, sin importar qué tipo de paradigma funda-mente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la aproximación cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas para una investigación


Hay una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos (libros, artículos de revistas o periódicos, notas y tesis), piezas audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en internet (dentro de su amplia gama de posibilidades, como páginas web, foros de discusión, redes sociales y otras), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.


Investigación previa de los temas


Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:
• Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.
• Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen sólo algunos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales, como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. Internet (incluyendo sus redes sociales) constituye una valiosa herramienta en este sentido.
• Temas poco investigados y no estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha investigado.
• Temas no investigados


lunes, 14 de enero de 2019

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo

El enfoque cualitativo busca principalmente la “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativopretende “acotar” intencionalmente la  información (medir con precisión las variables del estudio, tener “foco”).
 
Mientras que un estudio cuantitativo se basa en investigaciones previas, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. El cuantitativo se utiliza para consolidar las creencias (formuladas de manera lógica en una teoría o un esquema teórico) y establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población; y el cualitativo, para que el investigador se forme creencias propias sobre el fenómeno estudiado, como lo sería un grupo de personas únicas o un proceso particular. 
 

Similitudes y diferencias

  1. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible, evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas.
  2. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).
  3. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (población).
  4. La meta principal de los estudios cuantitativos es la formulación y la demostración de teorías.
  5. El enfoque cuantitativo utiliza la lógica o razonamiento deductivo.
  6. El enfoque cualitativo (también conocido como investigación naturalista, fenomenológica o interpretativa) es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Se utiliza en primer lugar para descubrir y perfeccionar preguntas de investigación.
  7. En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si la teoría es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando éstos y en el proceso desarrolla una teoría “congruente” con lo que observa y registra.
  8. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
  9. Esta aproximación se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica; por tanto, en lo esencial el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes
  10. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible, evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas.
  11. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).
  12. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (población).
  13. La meta principal de los estudios cuantitativos es la formulación y la demostración de teorías.
  14. El enfoque cuantitativo utiliza la lógica o razonamiento deductivo.
  15. El enfoque cualitativo (también conocido como investigación naturalista, fenomenológica o interpretativa) es una especie de “paraguas” en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos. Se utiliza en primer lugar para descubrir y perfeccionar preguntas de investigación.
  16. En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si la teoría es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando éstos y en el proceso desarrolla una teoría “congruente” con lo que observa y registra.
  17. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
  18. Esta aproximación se basa en métodos de recolección de los datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica; por tanto, en lo esencial el análisis no es estadístico. La recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.