jueves, 4 de abril de 2019

¿Qué es un diseño de investigación?

Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de contestar las preguntas de investigación, además de cumplir con los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio. El término diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea con el fin de responder al planteamiento del problema.

En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencias respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no se tienen hipótesis). Sugerimos a quien se inicia en la investigación comenzar con estudios que se basen en un solo diseño y luego desarrollar indagaciones que impliquen más de uno, si es que la situación de investigación así lo requiere. Utilizar más de undiseño eleva considerablemente los costos de la investigación.

Cómo crear un diseño de investigación

Un diseño de investigación describe como se manejará la investigación del estudio; constituye parte de la propuesta de investigación.
Antes de crear un diseño de investigación, primero se necesita formular un problema, una pregunta principal y preguntas adicionales. Por lo tanto, primero se necesita definir el problema.
Un diseño de investigación debería presentar una vista general de lo que se va a usar para llevar a cabo la investigación del proyecto.
Se debería describir dónde y cuándo se conducirá la investigación, la muestra que se utilizará, el acercamiento y los métodos que se emplearán. Es posible hacer esto al responder las siguientes preguntas:
  • ¿Dónde? ¿En qué locación o situación se conducirá a la investigación?
  • ¿Cuándo? ¿En qué punto en el tiempo o en qué periodo tendrá lugar la investigación?
  • ¿Quién o qué? ¿Cuáles individuos, grupos o eventos se examinarán (en otras palabras, la muestra)?
  • ¿Cómo? ¿Qué acercamientos y métodos se utilizarán para coleccionar y analizar la data?

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